FELIZ 486 ANIVERSARIO LIMA-CIUDAD DE LOS REYES


RESEÑA HISTÓRICA:

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco de Pizarro con el nombre de “ciudad de los Reyes” y desde entonces ésta nueva ciudad española ha servido como capital del Virreinato del Perú, centro y eje del poder español en América del Sur. Se cuenta que ese nombre fue otorgado por la festividad que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. Sin embargo, la historiadora María Rostworowski indica que el nombre se otorgó en honor a Carlos V de Austria y I de España y de las Indias, y de su madre, la reina Juana.


ORIGEN DEL NOMBRE

Aunque el origen del nombre sigue siendo un misterio, existen muchas versiones. Según Pedro Villar Córdova, en su obra Arqueología del departamento de Lima (1935), Lima provendría del aymara "Limac", que en castellano significa flor amarilla. Según Garcilaso de la Vega, el topónimo Lima es una degeneración de la voz "Rimac", que en castellano significa "el que habla", en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas y que, por extensión, se llamó así a todo el valle y a su río. Guillermo Lohmann Villena nos dice que el nombre Lima no es aymara ni quechua ni deriva del río Rímac. Según él, es un vocablo del idioma local preinca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac.


POBLACIÓN DE LIMA

Según proyecciones del INEI la provincia de Lima tendrá, el 2021, 10 millónes 764 mil habitantes cifra que representaría el 29,7 % de la población total del Perú (33 millones 149 mil habitantes). Lima es una urbe que crece día a día, mostrando en cada rincón de su colorida fisonomía, un detalle distinto, una razón que confirma lo plural y distinta que es la ciudad. Lima es hoy una mezcla inconmensurable de culturas, etnias, razas y sangres. Un festival de colores y costumbres, un caudal inmenso de folclore y criollismo, entre lo antiguo y lo moderno.



¡¡¡VISÍTANOS!!!

💻Reserva tu cita por inbox o al 📲 (01) 487-3392 / 971 442 805.

¡¡¡SEPARA TU CITA YA!!!

🏥Nos encontramos en Av. Universitaria 267, Urb. Tungasuca-Carabayllo.

📌Referencia: entre las Avs. San Felipe y Chimpu Ocllo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPARA TU CITA O CONSULTANOS 

AQUÍ

unnamed.png

O

carta.jpg

En breve nos pondremos en contacto contigo.