PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA



⭕️ ¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA? Muchos factores, a lo largo de la vida, pueden influir en su riesgo de padecer cáncer de mama. Tal vez no se puedan cambiar algunos factores, como el envejecimiento o sus antecedentes familiares, pero se puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama realizando ciertas actividades.

⭕️ ¿PUEDE PREVENIRSE EL CÁNCER DE MAMA? El cáncer de mama NO SE PUEDE PREVENIR, sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando:

🟢Ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana) 🟢Mantenga un peso saludable. 🟢Evite el consumo regular de alcohol. 🟢Amamante a sus hijos, si es posible.

👉Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. Por tanto, antes de usar la terapia de reemplazo hormonal consulte con su médico ginecólogo sobre los riesgos y beneficios.

👉Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRCA1, BRCA2).

⭕️FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA

🟥 FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR Se revisan los aspectos no modificables en una persona en concreto, como son el sexo, la edad, la raza, antecedentes familiares o genéticos, factores hormonales endógenos o enfermedades previas sobre la mama.

🔴SEXO. El ser mujer es el factor de riesgo más importante. Las mujeres tienen una glándula mamaria más desarrollada que los hombres, pero lo importante es que las células de esta glándula están sometidas al estímulo constante de los factores de crecimiento hormonales, los estrógenos y la progesterona. Los hombres pueden tener cáncer de mama, pero la incidencia es muy baja: 100 veces menor que en la mujer.

🔴EDAD. El riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican a partir de los 40 años y el 77% por encima de los 50 años. Por encima de los 75 años el riesgo disminuye.

🔴RAZA. Las mujeres de raza blanca son las que tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama. Las asiáticas y africanas son las que tienen menor riesgo. Las razones verdaderas son desconocidas todavía. Hasta ahora se considera que la relación con el estilo de vida es la razón más importante.

🔴HEREDITARIOS (factores genéticos y familiares). Se refiere a la herencia genética: Al estado de los genes y a su expresión. Los factores hereditarios se identifican a través de la historia familiar. Una historia familiar de riesgo de padecer cáncer de mama es:  Tener dos o más familiares, de primer grado (madre, hermana, hija) o de segundo grado, de línea materna o paterna (abuela, tía), con cáncer de mama o de ovario.  Familiares con cáncer de mama y ovario simultáneamente.  Aparición del cáncer de mama en el familiar a una edad anterior a los 50 años.  Tener un familiar varón con cáncer de mama.

👉Así, el riesgo de tener un cáncer de mama es 1,8 veces superior si se tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama u ovario, y de 2,9 si son dos familiares. Si el tumor del familiar apareció a una edad temprana, antes de los 40 años, el riesgo se incrementa en 5,7 veces.

👉Alrededor del 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios como resultado de una alteración en los genes (mutaciones). Los más conocidos son: BRCA 1 y BRCA 2. Las mujeres que tienen mutaciones en estos genes tienen un 80% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama durante su vida, y a una edad más joven. Las mutaciones en estos mismos genes también son factores de riesgo para el cáncer de ovario. Las mujeres con cáncer en una mama tienen un riesgo elevado de padecer esta enfermedad en la otra mama: de 3 a 4 veces superior.

🔴SENOS DENSOS. Los senos densos tienen más tejido conectivo que tejido graso, lo que a veces puede dificultar la visualización de los tumores en una mamografía. Las mujeres con senos densos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

🔴ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA. Incrementan el riesgo aquellas enfermedades benignas que presentan un aumento del número de células con alteraciones (proliferación atípica ej. La hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ), están asociadas con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo aumenta en 4 a 6 veces. El resto de enfermedades benignas no parece que incrementen el riesgo de cáncer de mama, como la enfermedad fibroquística o los fibroadenomas.

🔴TRATAMIENTO PREVIO CON RADIOTERAPIA. Las mujeres que recibieron radioterapia en el pecho o los senos (como para el tratamiento del linfoma de Hodgkin) antes de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

🔴FACTORES HORMONALES ENDÓGENOS. La exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos incrementa el riesgo de cáncer de mama. La producción de los estrógenos endógenos está modulada por la función del ovario: menarquia (inicio de la menstruación), embarazo/s, menopausia. Tras la menopausia la fuente de estrógenos está en la glándula suprarrenal, con una modificación en el tejido graso de la hormona que se produce en esta glándula a estrógenos (estradiol y estrona). Se considera que:

🔷DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Primera regla después de los 12 años.  Menopausia antes de los 55 años.

🔶AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Primera regla antes de los 12 años.  Menopausia después de los 55 años.

📢 Se estima que la OOFORECTOMÍA BILATERAL (extirpación de ambos ovarios) antes de los 40 años de edad reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en un 50%.

🟩 FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN MODIFICAR Existen una serie de factores de riesgo que podemos modificar, y por tanto contribuir a la prevención del desarrollo del cáncer de mama. Estos son los relacionados con la descendencia, factores hormonales exógenos, así como la dieta y el ejercicio físico.

🟢DESCENDENCIA. Las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo aumentado de cáncer de mama respecto a las que sí los tienen. Este riesgo aumentado es de 1,2 a 1,7 veces. Por el contrario, las mujeres con múltiples embarazos tienen un riesgo reducido de cáncer de mama. La edad del primer embarazo también tiene influencia en el riesgo:

👉Si el primer embarazo ocurre a una edad superior a los 35 años el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior al de la mujer que lo tiene a la edad de 26-27 años. Cuanto más temprano sea el embarazo menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto posiblemente se deba a que, durante el embarazo, las células de la glándula mamaria se diferencian completamente.

🟢LACTANCIA. Algunos estudios sugieren que la lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, pero solamente si la LACTANCIA ES PROLONGADA, durante 1,5 a 2 años. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto. Los mecanismos por los que la lactancia previene del cáncer de mama son el retraso en el restablecimiento de la función ovárica, por un lado, y la disminución en los niveles séricos de estrógenos, por otro. Por tanto, se considera que:

🔷DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Primer embarazo a edad temprana.  Lactancia materna (si se da durante tiempo prolongado).

🔶AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Edad primer parto después de los 35 años.  Ausencia de embarazo.

🟢SOBREPESO U OBESIDAD DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que tienen un peso normal. Las mujeres OBESAS posmenopáusicas tienen unos niveles séricos de estrógenos elevados, debido a la conversión de los andrógenos suprarrenales a estrógenos en el tejido graso. Este parece ser el mecanismo de su riesgo más elevado.

🟢FACTORES HORMONALES EXÓGENOS. Nos referimos aquí a los tratamientos hormonales como los anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal en la menopausia y tratamientos para la infertilidad.

⛔️TRATAMIENTO DE REEMPLAZO HORMONAL. Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (las que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama cuando se toman durante más de cinco años. En la actualidad, se recomienda evitar el uso de tratamiento hormonal sustitutivo para combatir los síntomas de la menopausia. Solamente en las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama y con síntomas menopáusicos severos se puede valorar indicar un tratamiento hormonal sustitutivo a dosis bajas y durante el menor tiempo posible.

⛔️ANTICONCEPTIVOS ORALES. También se ha descubierto que ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan el riesgo de cáncer de mama.

⛔️TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. No se ha demostrado ningún efecto en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

🟢FACTORES DIETÉTICOS Y EJERCICIO FÍSICO. Cada vez hay más evidencia de que el EJERCICIO FÍSICO reduce el riesgo de cáncer de mama, aunque todavía no se sabe cuantificar ni decir cuánto ejercicio hay que realizar para que esta reducción del riesgo sea evidente. Se aconseja pasear, a paso rápido, durante alrededor de 2 horas a la semana. Se puede decir que:

🔷DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Dieta rica en fibra (frutas y verduras).  Realización de ejercicio físico.

🔶AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA:  Obesidad (fundamentalmente en mujeres posmenopáusicas).  Alcohol.  Posiblemente dietas ricas en grasas saturadas (origen animal), especialmente en mujeres premenopáusicas.

📢 ALCOHOL. El alcohol es un factor de riesgo claro. Las mujeres que consumen de 2 a 5 bebidas alcohólicas al día tienen un incremento del riesgo cáncer de mama de 1,5 veces.

⭕️ ¿QUIÉNES TIENEN ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA? Si tiene antecedentes familiares importantes de cáncer de mama o cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2, es posible que tenga un alto riesgo de contraer cáncer de mama. También puede tener un alto riesgo de cáncer de ovario.

👉No hay mejor manera de cuidar tu salud que realizándote oportunamente el CHEQUEO INTEGRAL GINECOLÓGICO.

👉En nuestro centro IMMN tenemos paquetes de chequeo que se ajustan a tus necesidades, solicita tu PAQUETE DE CHEQUEO INTEGRAL GINECOLÓGICO.

👉En nuestro centro IMMN contamos con servicio de LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO y CENTRO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPARA TU CITA O CONSULTANOS 

AQUÍ

unnamed.png

O

carta.jpg

En breve nos pondremos en contacto contigo.