TIÑA (HONGOS) EN NIÑOS



⭕️ ¿QUÉ ES LA TIÑA EN NIÑOS? La tiña es un tipo de infección de la piel causada por un hongo. Tiene la apariencia de una erupción roja en la piel que forma un anillo alrededor de piel de apariencia normal. Hay varios tipos de tiña, según la zona afectada.

🔷Tinea pedis (tiña del pie), 🔷Tinea unguium (tiña de las uñas), 🔷Tinea capitis (tiña de la cabeza), 🔷Tinea corporis (tiña del cuerpo), 🔷Tinea cruris (tiña de la ingle),

📢 Los hongos de la tiña son de tipo queratinófilo. Esto quiere decir que son capaces de superar la barrera de queratina que constituye el estrato protector de la piel y fijarse a la piel y a las uñas, al vello y al cabello.

⭕️ ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA TIÑA EN LOS NIÑOS? La causa es un hongo en la piel, el cabello y los lechos ungueales llamado dermatofito. Diferentes tipos de dermatofitos afectan diferentes partes del cuerpo. Causan diferentes tipos de síntomas.

⭕️ ¿QUÉ NIÑOS CORREN EL RIESGO DE TENER TIÑA? Los niños pueden tener riesgo de contraer tiña si:

⛔️Están malnutridos ⛔️Tienen una higiene deficiente ⛔️Viven en un clima cálido ⛔️Están en contacto con otros niños o mascotas que tienen tiña ⛔️Tienen sistemas inmunes débiles debido a enfermedades o medicamentos ⛔️Practican deportes de contacto, como por ejemplo lucha ⛔️Usan baños o vestuarios compartidos

🟦TIÑA DEL PIE También conocido como pie de atleta. Es la forma más común de tiña. Este problema afecta más habitualmente a los niños y adolescentes varones. Parte del problema puede pasar por la sudoración, por no secarse bien los pies después de nadar o bañarse, por usar medias y zapatos ajustados y por el clima cálido.

⭕️ ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TIÑA DEL PIE? En muchos casos, no da síntomas. A veces, se manifiesta como: 🟢Enrojecimiento entre los dedos de los pies 🟢La piel entre los dedos del pie se macera y se agrieta 🟢Prurito intenso 🟢Formación de pequeñas vesículas que, al romperse, desprenden un líquido claro. La zona inflamada pica y desprende mal olor. 📢 Si no se controla, la erupción se puede difundir al "tronco" de los dedos. En los casos más graves, puede propagarse a las uñas y a la planta del pie, y a otras partes del cuerpo.

⭕️ ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? La tiña del pie o el pie de atleta está causada por algunos hongos. Entre los más conocidos y el más común se encuentra la cándida albicans. Si no se elimina, en la estación fría, el hongo puede sobrevivir bajo las uñas. Después reaparece, cuando las condiciones climáticas le son más favorables.

🔶Los hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos, ricos en material orgánico, necesario para su desarrollo. Por ello, se difunden en los lugares en los que hay mucha gente o en las piscinas, donde la piel húmeda de los nadadores representa el terreno ideal.

⭕️ ¿CÓMO SE TRASMITE LA TIÑA DEL PIE?

🦠El contagio puede producirse a través del contacto directo con la persona infectada. 🦠También de manera indirecta, a través de toallas u otros objetos para la higiene. 🦠Además, a través de los pequeños fragmentos de piel descamada que se encuentran en el suelo de las piscinas o de los gimnasios.

📢El simple contacto directo no produce necesariamente la infección. El organismo humano posee numerosas defensas contra los hongos constituidas por las bacterias beneficiosas. Sin embargo, éstas pueden debilitarse debido a los tratamientos antibióticos, a otros fármacos o a las radiaciones.

⭕️ TRATAMIENTO DE LA TIÑA DEL PIE

🔹Bajo la prescripción de tu pediatra, se aplica una pomada antifúngica. Hay que tener cuidado de lavar antes los pies de los niños y de secarlos escrupulosamente. La pomada debe aplicarse durante 2-3 semanas y continuar, al menos, una semana incluso después de que, aparentemente, el pie se haya curado. 🔹Se debe procurar que el niño no se rasque para evitar que se infecte nuevamente y que la curación se retrase. 🔹Puesto que la tiña del pie es muy contagiosa, el niño debe abstenerse de ir a la piscina hasta su completa curación. Por el mismo motivo, las toallas no deben ser utilizadas por los demás miembros de la familia o por otros niños. 🔹Deben evitarse los zapatos de goma o que sean estrechos. Son preferibles los zapatos de cuero o de fibras naturales, que habrá que cambiar a menudo.

⭕️ ¿CÓMO SE PREVIENE LA TIÑA DEL PIE? La mejor forma de prevenir la infección es mantener el pie seco. Para ello se deben llevar a cabo una serie de cuidados:

🔸Cuando sea posible, el niño debe calzar sandalias abiertas. Los calcetines deben ser de algodón y no de lana o de tejido sintético. Se deben cambiar cada día. 🔸Después del baño o de la ducha, se deben secar muy bien los pies. Hay que controlar que no queden zonas húmedas. 🔸Cuando sea posible, hay que acostumbrar al niño a caminar con los pies descalzos por casa. 🔸Se debe evitar el contacto con los suelos y duchas comunes. Hay que llevar sandalias, y proteger los pies en las piscinas con calzado específico. 🔸Quien frecuente escuelas y guarderías, no debe intercambiarse las toallas, peines ni otros objetos personales que puedan transmitir la infección.

🟥TIÑA DE LA CABEZA Infección predominante de la edad infantil, siendo más frecuente entre los 5 y 8 años de edad con más incidencia en el sexo femenino. Actualmente, el agente causal más frecuente en Microsporum spp y Trichophyton spp

⭕️ ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TIÑA DE LA CABEZA? En muchos casos se manifiesta como:

🟢Los cabellos, infectados por el hongo, se rompen, no crecen. 🟢En el cuero cabelludo se forman capas de forma redonda y con escamas. 🟢Al niño(a) le pica mucho la cabeza y, al rascarse, propaga el hongo.

📢 La tiña de la cabeza afecta, sobre todo, a los niños que van a la guardería o al colegio. No es raro que se produzcan epidemias de tiña.

📢 Normalmente, la tiña de la cabeza no presenta signos de inflamación. Esto es así excepto en la variante llamada querion. En los casos severos de tiña en el cuero cabelludo también pueden producir un querion. Un querion es un área gruesa y llena de pus en el cuero cabelludo.

⭕️ ¿CÓMO SE TRATA LA TIÑA DE LA CABEZA? Si la tiña está presente en la cabeza y en otras zonas en las que hay pelo, es necesario un tratamiento por vía oral durante 1-2 meses.

🟨TIÑA DEL CUERPO Esta infección de la piel es una erupción con forma de anillo que aparece en cualquier lugar del cuerpo o del rostro. Se produce a cualquier edad, pero es más común en los niños. También es más común en los climas cálidos.

⭕️ ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA TIÑA DEL CUERPO? Sobre las zonas del cuerpo en las que hay pelo, se forman manchas redondas, enrojecidas, escamosas, de un tamaño de unos 2-3 centímetros y ligeramente pruriginosas. Se multiplican y crecen lentamente hasta formar un borde elevado que rodea la mancha más clara. Los síntomas pueden incluir:

🟢Erupción roja con forma de anillo con los bordes elevados 🟢El centro de la erupción se vuelve menos rojo a medida que la lesión crece 🟢Comezón en la zona afectada

📢 La tiña del cuerpo se produce cuando se entra en contacto con animales infectados, en general, perros y gatos callejeros.

⭕️ ¿CÓMO SE TRATA LA TIÑA DEL CUERPO? La tiña del cuerpo se cura espontáneamente, pero puede tener una duración de unos 3-4 meses. Tu pediatra te puede prescribir una pomada. Hay que aplicarla dos veces al día sobre la mancha y alrededor de la misma, con un milímetro de espesor. Las aplicaciones deben prolongarse durante, al menos, una semana después de la aparente curación y desaparición de las manchas. Para evitar el contagio, es importante evitar el contacto directo con las zonas infectadas, que deben cubrirse. Si en casa hay animales, se les debe someter a un control del veterinario incluso aunque, aparentemente, estén sanos.

🟧TIÑA DE LA INGLE Este problema también es más frecuente en los niños y se extiende por las ingles y la parte interior de los muslos. Se produce con más frecuencia durante el clima cálido. Es muy poco común en las mujeres.

⭕️ ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TIÑA DE LA INGLE? La tiña de la ingle aparece por el hecho de llevar durante mucho tiempo bañadores mojados, pantalones impregnados de sudor, ropa interior sintética o ropa muy estrecha. Los síntomas de la tiña en la ingle pueden incluir lo siguiente:

🟢Parches rojos, con forma de anillo en la zona de la entrepierna 🟢Comezón en la entrepierna 🟢Dolor en la entrepierna

📢 Por lo general no involucra el escroto

⭕️ ¿CÓMO SE TRATA LA TIÑA DE LA INGLE? Bajo la prescripción de tu pediatra, se aplican, dos veces al día, unos polvos específicos antifúngicos en la erupción. Debe extenderse hacia afuera un centímetro más. La aplicación debe hacerse durante varias semanas. Asimismo, debe prolongarse durante una semana tras la desaparición de la erupción. Es importante mantener el máximo tiempo posible seca la zona de la ingle. Para evitar que el niño sude y se favorezca el crecimiento del hongo, se recomienda:

🔸Llevar ropa interior de algodón suficientemente amplia como para que la piel pueda transpirar. 🔸Cambiar cada día la ropa interior y los pantalones. 🔸Secar cuidadosamente la zona después de la ducha o del baño. 🔸Evitar el uso de jabones en la zona de la erupción. 🔸Llevar las uñas de las manos muy cortar para evitar que, al rascarse, el niño se haga daño en la zona y ésta pueda sobreinfectarse.

📢 No es necesario que el niño deje de ir al gimnasio o de practicar un deporte porque el hongo es poco contagioso.

🟪TIÑA DE LAS UÑAS Este problema afecta con más frecuencia a las uñas de los pies que a las de las manos. Se produce con más frecuencia en los adolescentes y adultos que en los niños pequeños. Este tipo de tiña hace que las uñas se engrosen, se tornen amarillentas y se deformen.

⭕️ ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TIÑA DE LAS UÑAS? La tiña de las uñas, llamada también onicomicosis, se propaga inicialmente desde el borde de la uña. Ésta adquiere un aspecto como si fuera de yeso: opaco, frágil, blanquecino y bastante grueso. Con el paso del tiempo, la infección se extiende hacia la base de la uña. Ésta se pone amarillenta y, al aumentar la temperatura en su interior, se separa de la piel que hay debajo. La onicomicosis también puede estar causada por cándida albicans. Ésta provoca el enrojecimiento del dedo y, después, la pérdida de la uña.

⭕️ ¿CÓMO SE TRATA LA TIÑA DE LAS UÑAS? En caso de tiña de las uñas es necesario un tratamiento por vía oral durante 1-2 meses. Sin embargo, habrá que dirigirse al pediatra si: 🔹La zona se infecta. 🔹Después de una semana del inicio del tratamiento, la situación no tiende a mejorar. 🔹Las lesiones no se curan al cabo de un mes.

PREVENCION ⭕️ ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA TIÑA EN NIÑOS? La tiña se puede prevenir:

🔵Con buena higiene 🔵Evitando usar ropa o sombreros de otras personas 🔵Manteniendo secos los pies 🔵Evitando el contacto con alguien que tenga tiña

PUNTOS CLAVE SOBRE LA TIÑA EN LOS NIÑOS 🔍La tiña es un tipo de infección en la piel. Tiene la apariencia de una erupción roja en la piel que forma un anillo alrededor de piel de apariencia normal.

🔍La infección de tiña la causa un hongo en la piel, el cabello y los lechos ungueales.

🔍Los síntomas de la tiña varían de acuerdo con la parte del cuerpo afectada. La mayoría causa comezón.

🔍Por lo general, la tiña se diagnostica de acuerdo con la historia clínica y un examen físico del niño.

🔍La mayoría de las infecciones por tiña se tratan con medicamentos que se aplican en la piel. Pero la tiña del cuero cabelludo y de las uñas requiere ingerir medicamentos antimicóticos recetados que su hijo tomará por boca.

👉Nuestro centro IMMN cuenta con servicio de LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO y CENTRO DE VACUNACIÓN INFANTIL 💉 👉Nuestro servicio de FARMACIA en el IMMN cuenta con los fármacos que tu niño necesita.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPARA TU CITA O CONSULTANOS 

AQUÍ

unnamed.png

O

carta.jpg

En breve nos pondremos en contacto contigo.