VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO-VPH


¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA EL VPH?

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan cánceres de cuello de útero, vagina y vulva. La vacuna contra el VPH Gardasil-9 está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA). para la prevención del cáncer de cuello uterino provocado por el VPH, para personas de entre 9 y 45 años de edad.

Gardasil-9 (NONAVALENTE) está disponible para la prevención de la infección por VPH16, VPH18 y otros 5 tipos de VPH vinculados al CÁNCER CERVICAL. Además, contra las cepas de VPH 6 y 11 responsables de las verrugas genitales.

👉La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por los diferentes tipos de VPH que causan:

🎯 Casi todos los casos de CÁNCER DE CUELLO UTERINO

🎯 La mayoría de los casos de cáncer de ano y muchos casos de cáncer de pene, cáncer de vagina, cáncer de vulva y cáncer de orofaringe (cáncer de garganta, lengua, amígdalas y velo del paladar).


¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El VPH es el nombre con el que se designa a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse a través del contacto sexual. De estas aproximadamente 13 cepas están asociadas al cáncer de cuello uterino. Los tipos de virus que infectan el área genital se llaman VPH genital.

📢 La vacuna contra el VPH protege también contra la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas en los genitales o en su derredor y en el ano.

📢 Casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por la infección (transmitida sexualmente) por tipos oncogénicos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.

📢 Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de los hombres y las mujeres, como la piel del pene, la vulva y el ano, así como las mucosas de la vagina, el cuello uterino y el recto. Estos tipos de virus también pueden infectar las mucosas de la boca y la garganta.

📢 La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino (VPH de alto riesgo). Dos de esos tipos, los VPH tipos 16 y 18, son responsables de cerca de 70 % de todos los cánceres de cuello uterino.

📢 Las infecciones por los tipos de VPH de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres de ano, muchos de los cánceres de vagina, de vulva y de orofaringe, así como algunos de pene.

📢 Aunque la infección del cuello uterino por VPH es muy común, la mayoría de las infecciones son controladas por el sistema inmunológico en el curso de 1 o 2 años. Estas infecciones pasajeras pueden causar cambios temporales en las células del cuello uterino.

📢 Si una infección del cuello uterino por un tipo de VPH de alto riesgo persiste, los cambios celulares pueden finalmente convertirse en lesiones precáncerigenas o displasias. Si estas lesiones precáncerigenas no son tratadas, pueden convertirse en CÁNCER.


¿QUIÉN PUEDE CONTRAER EL PVH?

El VPH genital es la ITS más común, tanto en los hombres como en las mujeres. Es tan común que el 80 % de las mujeres contraerá al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL PVH?

El VPH se contagia a través del:

🟨SEXO VAGINAL, ORAL U ANAL. El VPH se puede contagiar incluso si no existen síntomas. Esto significa que alguien que no tenga signos ni síntomas puede contagiarte el VPH.

🟨CONTACTO CON LOS GENITALES. Un hombre no necesita eyacular (llegar al orgasmo) para que se produzca el contagio de VPH. El VPH también puede transmitirse entre mujeres que tienen sexo con mujeres.

🟨EN EL PARTO. La infección ocurre cuando él bebe tiene contacto con las lesiones provocadas por el PVH, en el cuello uterino o vagina, durante el parto.


¿A QUÉ EDAD DEBERÁN RECIBIR LOS NIÑOS LA VACUNA CONTRA EL VPH?

💉 Se recomienda la vacuna contra el VPH para los preadolescentes de 11 a 12 años, pero se puede administrar a partir de los 9 años.

💉 La vacuna contra el VPH también se recomienda para todas las personas hasta los 26 años, si aún no están vacunadas.

💉 La vacuna contra el VPH no se recomienda para todas las personas mayores de 26 años. Sin embargo, algunos adultos de 27 a 45 años que aún no están vacunados pueden decidir recibir la vacuna contra el VPH después de hablar con su médico sobre el riesgo de nuevas infecciones por VPH y los posibles beneficios de la vacunación. La vacunación contra el VPH en este rango de edad proporciona menos beneficios, ya que más personas ya han estado expuestas al VPH.

💉 En el caso de los adultos se recomienda inmunizar contra el VPH hasta los 45 años.


¿CUÁNTAS DOSIS SE ADMINISTRAN?

🔵MENORES DE 15 AÑOS:

Se administran una serie de dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra de 6 a 12 meses después de la primera dosis.

🔵DE 15 A 45 AÑOS DE EDAD:

Se administran una serie de tres dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra de 1 a 2 meses después de la primera dosis, y la tercera dosis se administra 6 meses después de la primera dosis.

👀 La vacuna contra el VPH previene nuevas infecciones por VPH, pero no trata las infecciones o enfermedades existentes. Es por eso que la vacuna contra el VPH funciona mejor cuando se administra antes de cualquier exposición al VPH. Debe hacerse pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con regularidad, incluso si recibió una vacuna contra el VPH.

🚨 No existen suficientes investigaciones que demuestren si la vacuna contra el VPH es segura para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. En consecuencia, los expertos no recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra el VPH. Si recibiste una dosis de la vacuna contra el VPH mientras estabas embarazada, espera hasta después del parto para recibir las demás dosis.


¿NECESITAN LAS MUJERES QUE YA HAN SIDO VACUNADAS HACERSE AÚN EXÁMENES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DEL CUELLO UTERINO?

Sí. Ya que la vacunación contra el VPH no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer del cuello uterino, es importante hacerse exámenes de detección regulares.


¿ES SEGURA LA VACUNA CONTRA EL VPH?

Sí. Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH son semejantes a los de otras vacunas y pueden incluir un dolor leve o hinchazón en el brazo en donde se aplicó la vacuna. Algunas veces pueden ocurrir también una fiebre ligera, mareo o náuseas.


¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO HASTA AHORA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VPH?

La infección por los tipos de VPH a los que está dirigida la vacuna ha bajado sustancialmente entre las jóvenes adolescentes desde que se recomendó la vacunación.


¿DEBO VACUNARME CONTRA EL VPH SI YA HE TENIDO RELACIONES SEXUALES?

Sí. Puedes beneficiarte de la vacuna contra el VPH si ya has tenido contacto sexual con otra persona. La vacuna puede brindarte protección contra los tipos de VPH que aún no has contraído.


SI ME VACUNE CONTRA EL VPH ¿IGUAL DEBO USAR PRESERVATIVO?

Sí. La vacuna no reemplaza al preservativo ni reduce la necesidad de usarlo. El uso de preservativos disminuye el riesgo de contraer otros tipos de VPH y otras ITS.


¿DEBO HACERME LA PRUEBA DEL PAPANICOLAOU, AUNQUE ME HAYA VACUNADO CONTRA EL VPH?

Sí. Existen tres motivos para hacerlo:

🔴 Aunque la vacuna contra el VPH protege contra muchos de los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino, no previene contra todos ellos.

🔴 Es probable que no estés completamente protegida si no has recibido las tres dosis de la vacuna (o a las edades recomendadas).

🔴 Probablemente no recibas todos los beneficios de la vacuna si te vacunaste después de haber contraído uno o más tipos de VPH antes de la vacunación.


¿PUEDO TENER VPH INCLUSO SI LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU SON NORMALES?

Sí. Puedes tener VPH, aunque los resultados del examen de Papanicolaou sean normales. Es probable que no se detecten cambios en el cuello uterino de inmediato o quizás jamás se perciban. En el caso de las mujeres mayores de 30 años que se realizaron un examen de VPH y un examen de Papanicolaou, el resultado negativo en ambos exámenes indica que no se detectaron cambios en el cuello uterino ni la presencia de VPH. Esto significa que tienes muy pocas probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos años.


SI TUVE VPH Y DESAPARECIÓ POR SI SOLO, ¿PUEDO VOLVER A CONTRAERLO?

Sí. Debido a que hay varios tipos de VPH, puedes volver a contraerlo.


LAS MUJERES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON OTRAS MUJERES, ¿PUEDEN CONTRAER EL VPH?

Sí. Es posible contraer VPH, o cualquier ITS, si eres mujer y tienes relaciones sexuales solo con mujeres.

🚨Habla con tu pareja acerca de sus antecedentes sexuales antes de tener sexo y consulta a tu médico Ginecólogo sobre la prueba si tienes síntomas de VPH.


👉 En nuestro centro IMMN tenemos disponible la vacuna contra el PVH, separa tu vacuna Gardasil 9!


👉 No hay mejor manera de cuidar tu salud que realizándote oportunamente el CHEQUEO INTEGRAL GINECOLOGICO.


👉 En nuestro centro IMMN tenemos paquetes de chequeo que se ajustan a tus necesidades, solicita tu PAQUETE DE CHEQUEO INTEGRAL GINECOLOGICO


¡¡¡VISÍTANOS!!!

💻Para mayor información separa tu cita por inbox o al 📲 (01) 487-3392 / 963 316 612

¡¡¡SEPARA TU VACUNA YA!!! 📅

🏥Nos encuentras en Av. Universitaria 267, Urb. Tungasuca-Carabayllo.

📌Referencia: entre las Avs San Felipe y Chimpu Ocllo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPARA TU CITA O CONSULTANOS 

AQUÍ

unnamed.png

O

carta.jpg

En breve nos pondremos en contacto contigo.