VAGINITIS VIRAL



¿QUÉ ES LA VAGINITIS?

La vaginitis se refiere a cualquier condición que causa infección e inflamación de la vagina. La inflamación puede ser causada por una variedad de condiciones infecciosas y no infecciosas, incluidas las ETS. La vulvovaginitis se refiere a la inflamación tanto de la vagina como de la vulva (los genitales externos femeninos). Estas afecciones pueden ser el resultado de una infección causada por organismos como bacterias, hongos, parásitos o virus. Las irritaciones ocasionadas por los productos químicos en cremas, aerosoles o incluso ropa que están en contacto con esta área también pueden provocar vaginitis. En algunos casos, la vaginitis es el resultado de la sequedad vaginal y falta de estrógenos. Puede causar picazón, dolor, ardor o sangrado.

📣 Es común en mujeres de todas las edades. Un tercio de las mujeres tendrán al menos una forma de vaginitis en algún momento de sus vidas.


¿ES NORMAL EL FLUJO VAGINAL?

La vagina de una mujer normalmente produce una secreción que generalmente se describe como clara o ligeramente turbia, no irritante y con muy poco olor. Durante el ciclo menstrual normal, la cantidad y consistencia de la secreción cambia. En un momento del mes puede haber una pequeña cantidad de secreción muy fina o acuosa. En otro momento (generalmente la última parte del ciclo menstrual) puede aparecer una secreción más extensa y espesa. Todas estas descripciones podrían considerarse normales.

🚨 Una secreción vaginal que tiene olor o que es irritante generalmente se considera una secreción anormal. La irritación puede ser picazón o ardor, o ambos. El ardor puede sentirse como una infección de la vejiga. La picazón puede estar presente en cualquier momento del día, pero a menudo es más molesta por la noche. Estos síntomas a menudo empeoran con las relaciones sexuales. Es importante consultar a su ginecólogo si ha habido un cambio en la cantidad, el color o el olor de la secreción que persiste más allá de unos días.


¿QUÉ ES LA VAGINITIS VIRAL?

Los virus son una causa común de vaginitis, la mayoría se contagia a través del contacto sexual.

🟦 VIRUS HERPES SIMPLEX-VHS

Un tipo de virus que causa vaginitis viral es el VIRUS HERPES SIMPLEX (VHS o simplemente herpes) que tiene como síntoma principal el dolor en el área genital, asociado con lesiones tipo vesículas y ulceras. Estas ulceras suelen ser visibles en la vulva o la vagina, pero ocasionalmente se encuentran dentro de la vagina, y sólo se puede encontrar durante un examen pélvico. El herpes genital puede ser causado por el VHS tipo 1 y 2.

Puede transmitirse por contacto a través del sexo vaginal, anal u oral. El síntoma generalmente desaparece por sí solo. Luego, el virus permanecerá inactivo en el sistema nervioso de su cuerpo. Los factores desencadenantes como la luz ultravioleta, el sistema inmunológico bajo, malestar, falta de sueño, estrés, ansiedad, preocupación, menstruación, fricción del área genital por la ropa ajustada, pueden causar un brote del virus y la manifestación de síntomas recurrentes.

🚨 La vaginitis por herpes genital también podría afectar la boca-faringe si se practica sexo oral.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HERPES GENITAL?

🟢 Pequeñas ampollas (vesículas de agua) y llagas rojas y dolorosas en los genitales, el ano y la región interna del muslo.

🟢 Sensación de hormigueo y ardor en la región genital.

🟢 Dolor al orinar

🟢 En la mujer, flujo vaginal anormal

📢 Es posible que los síntomas no aparezcan durante semanas, meses o incluso años después de haber estado expuesto al virus del herpes.


¿QUÉ ESPERO CUANDO CONSULTO A MI GINECOLOGO?

Su ginecólogo le preguntará la historia, en particular, sobre sus síntomas y antecedentes sexuales. Se examinarán sus ampollas o llagas como parte del examen físico. Dependiendo de la lesión, su ginecólogo puede ofrecerle una prueba de hisopo para obtener una muestra de líquido de sus lesiones. Es posible que le ofrezcan análisis de sangre (pruebas serológicas) para ver si ha estado expuesto anteriormente al virus o alguna actividad viral reciente.


🟦 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO-VPH

Otra fuente de vaginitis viral es el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VHP), un virus que también se transmite a través del contacto sexual. El VPH es la principal causa de cáncer cervical en las mujeres. Este virus también es la causa de las verrugas genitales que crecen en la vagina, el recto, la vulva o la ingle. Sin embargo, las verrugas visibles no siempre están presentes, en cuyo caso, el virus generalmente se detecta a través de una prueba para detectar el VPH realizado en conjunto con una prueba de Papanicolaou.

💉En la actualidad contamos con dos vacunas contra el VPH, que son eficaces para prevenir la infección por las cepas particulares de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales, pero no tratan la infección por VPH existente. Ambas vacunas han sido aprobadas para su uso en mujeres entre las edades de 9 y 26 años. Incluso la vacuna se puede administrar hasta los 45 años previa evaluación de su ginecólogo. Las vacunas se administran como una serie de tres dosis.

🚨 Muchas de las infecciones que causan vaginitis pueden transmitirse entre hombres y mujeres durante las relaciones sexuales. El uso de un anticonceptivo de barrera, como un condón, puede ayudar a reducir su riesgo (no ofrece una protección del 100 por ciento) de contraer estas y otras infecciones más graves, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede conducir al SIDA.


¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA VAGINITIS?

La atención especial a los hábitos e higiene personales puede detener las infecciones vaginales.

⛔️ Evite la ropa interior sintética que retienen el calor y la humedad y cámbiela por prendas de algodón.

⛔️ Evite el uso de calzones de nailon, pantimedias sin un panel de algodón y elastano o jeans ajustados ya que pueden provocar infecciones vaginales.

⛔️ Suprima el uso de duchas vaginales y de "sprays" de higiene íntima.

⛔️ El aseo genital deberá hacerse con agua y jabón (suave) o con jabones de higiene intima medicados.

⛔️ Evite Las toallas higiénicas perfumadas y los tampones, ya que pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones vulvovaginales.

⛔️ Mantenga sus genitales frescos y libres de humedad, no se deje puesto el traje de baño húmedo.

⛔️ Cualquier cambio de su flujo vaginal o aparición de picor o malestar debe merecer una visita a su ginecólogo.

⛔️ Evite tocar o pellizcar el área afectada

⛔️ Abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que las lesiones se hayan resuelto.

⛔️ Limite el consumo de alimentos azucarados.


📣 Si se está acercando a la menopausia, le han extirpado los ovarios o tiene niveles bajos de estrógeno por cualquier motivo, consulte con su ginecólogo sobre el uso de píldoras o cremas hormonales para mantener la vagina lubricada y saludable.

📣 Si mantiene relaciones sexuales catalogadas como "de riesgo", esto es, con personas que tengan algún tipo de infección que se transmita por vía sexual, o bien con personas que desconoce si están o no infectadas, utilice mecanismos de protección desde el primer momento del contacto sexual, del tipo del preservativo, cuya seguridad, si se usa adecuadamente, es muy elevada.

📣Hágase un examen ginecológico completo anual, incluida las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, a intervalos regulares, discutido con su ginecólogo. Si tiene múltiples parejas sexuales, debe solicitar un examen de detección de enfermedades de transmisión sexual.


👉 Nuestro centro IMMN cuenta con servicio de LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO.

👉 En nuestro centro IMMN contamos CENTRO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

👉 Nuestro centro IMMN cuenta con paquetes de CHEQUEO INTEGRAL GINECOLÓGICO que se ajustan a tus necesidades

¡¡¡VISÍTANOS!!!

💻 Para mayor información separe su cita por inbox o al 📲 (01) 487-3392 / 938 427 052

¡SEPARA TU CITA YA! 📅

🏥 Nos encuentras en Av. Universitaria 267, Urb. Tungasuca-Carabayllo

📌Referencia: entre las Avs San Felipe y Chimpu Ocllo

Síguenos a través de nuestro sitio web: www.immn-institutomedico.com



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPARA TU CITA O CONSULTANOS 

AQUÍ

unnamed.png

O

carta.jpg

En breve nos pondremos en contacto contigo.